Tuesday, June 21, 2005

La Educación en el Virreynato

Integrantes:

  • Jhonatan Carhuattocto.
  • Francisco Ramírez.

Preguntas y Respuestas:

1. Investiga sobre cada una de las corrientes (escolástica, humanista, renacimeiento e ilustración) de acuerdo al siguiente esquema.

Corriente Humanista:

a) Concepto: El Humanismo es una corriente filosófica, educativa y filológica europea estrechamente ligada al
Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.
Es un movimiento desarrollado en Europa desde el siglo XVI que rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas.

Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo.
Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las más variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusión y malentendido.
b) Causas:
  • Restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino.
  • Imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos y por ello se desarrolló extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano.
c) Características:
  • Una característica muy notable de el humanismo es que en vez de valorar el conocimiento en función de la realidad, lo hace, por su utilidad o educación.
  • Cada ser humano es una criatura fabulosa.
  • El ser humano es tanto naturaleza como formación.
  • La humanidad es como un superorganismo del que somos parte.
  • La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano.
  • Su origen es en el siglo XIV en la península Itálica.
  • Imitaron el estilo y el pensamiento grecolatinos de dos formas diferentes: la llamada imitatio ciceroniana, o imitación de un solo autor como modelo de toda la cultura clásica, Cicerón, impulsada por los humanistas italianos, y la imitatio eclectica, o imitacíón de lo mejor de cada autor grecolatino, propugnada por algunos humanistas encabezados por Erasmo de Rotterdam.
d) Representantes:
Fueron:
  • Francesco Petrarca (1304-1374) y Giovanni Boccaccio (1313-1375), literatos y eruditos.
  • Leonardo Bruni (1374-1444), a quien se debe un estudio en profundidad de los literatos griegos
  • Pico della Mirandola (1463-1494), autor de un Diálogo sobre la dignidad del hombre.
  • Lorenzo Valla (1407-1457), fundador de la filología por su estudio de los poetas latinos y su proposición de una nueva gramática. Quizá su logro más conocido fue su descubrimiento, basado en pruebas filológicas, de la falsedad del documento medieval Donación de Constantino supuestamente redactado por este emperador, y por el que se otorgaban los territorios de la Italia central al cuidado del Papa romano.
  • Poggio Bracciolini, gran perseguidor de manuscritos por toda Europa; a él se debe principalmente la recuperación de numerososos escritos de Cicerón y de otros autores importantes como Lucrecio.
  • Guillaume Budé (1467-1540), humanista francés que editó en su país numerosos autores clásicos grecolatinos junto a Robert Estienne, labor comparable a la del impresor y humanista Aldo Manuzio en Italia.
  • Étienne Dolet (1509-1546)
  • Thomas More (1478-1535), humanista inglés autor de un escrito satírico que sirvió de modelo a otros muchos, la Utopía, y se enfrentó en defensa de sus ideas al rey Enrique VIII.
  • Juan Luis Vives, amigo de Erasmo y de Tomás Moro, el primero en tratar la psicología como disciplina científica y con contribuciones originales en todo tipo de materias.

Tambien ubieron otros representantes como:

Erasmo de Rotherdam:

El trató temas candentes, tales como: la confesión auricular, el tema de la Eucaristía y el de la Virgen María, en el coloquio llamado "Naufragio"; como también, las enseñanzas contra el Papa Julio II, en su obra, "Anotaciones a la Epístola de los Romanos" donde todo se sintetiza en: "Un cristiano no debe a otro cristiano más que amor mutuo".

El atacó la ignorancia del clero, siempre con buenos fundamentos, poniendo en evidencia los manejos tortuosos e intrigas de la Iglesia de la época, y haciéndole perder prestigio y poder. Esto lo llevó a tener peligrosos enemigos dentro de la misma.

Erasmo, recurrió siempre a las Sagradas Escrituras, apelando a su autoridad, y recomendó siempre el estudio crítico de la Biblia. Su más profundo deseo fue acabar con la intolerancia y el dogmatismo, que se alejaban cada día más de las enseñanzas de Jesucristo en el Evangelio.


Tomás Moro:

Durante ese período, el Rey convirtió a Moro en uno de sus favoritos y con frecuencia requería de su compañía, para mantener con el, largas charlas filosóficas. A pesar de esto, en el 1532, siendo amigo personal del Rey Enrique VIII, su suerte cambió cuando rehusó apoyar la petición de Enrique para divorciarse de Catalina de Aragón.

A Moro se lo reconoce por su obra "Utopía", siendo esta, un relato satírico de la vida en una isla de ficción. Donde, los intereses de los individuos se encuentran subordinados a los de la sociedad como conjunto, todos sus habitantes deben trabajar, se practica la enseñanza universal y la tolerancia religiosa, y la tierra pertenece a todos.

En España el humanismo estuvo representado por importantes figuras como Antonio de Nebrija, que logró renovar los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas en España; hubo además un importance círculo de erasmistas en la corte del rey Carlos I, principalmente los hermanos Alonso y Juan de Valdés; el ya citado Juan Luis Vives, que desarrolló casi toda su labor fuera de España, a causa de sus orígenes judeoconversos; Pedro Simón Abril, gran traductor; Juan Ginés de Sepúlveda, defensor de una de las ramas del humanismo, el maquiavelismo político, o el dominico Fray Bartolomé de las Casas, gran impulsor de los derechos humanos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo
http://idd00qaa.eresmas.net/ortega/human/human.htm
http://www.monografias.com/trabajos12/human/human.shtml#hu

Corriente Escolástica:

Concepto: Es el movimiento teológico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del Cristianismo. La escolástica es el componente principal de la Filosofía Medieval, que ha perdurado a través de los siglos, reverdeciendo en el siglo XX con autores como Maritain y Gilson (neo-escolástica).

Causas:

  • Al acoger en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino árabes y judaicas causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua.
  • Su inicial identificación entre razón y fe (el mismo Dios era la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad era uno de Sus principales atributos, pues no podía contradecirse a Sí mismo en estos dos caminos hacia la verdad y, en último caso, si había conflicto, la fe prevalecía sobre la razón y la Teología sobre la Filosofía).

Características: A continuación les presentamos la siguiente tabla con las características de cada etapa de la escolástica:

Pre-Escolástica

Escolástica Temprana

Alta Escolástica

Baja Escolástica

Del siglo VI al siglo IX

Del siglo IX al siglo XII

Siglo XIII

Siglo XIV

Escoto Erígena

Anselmo de Cantorbery

Escuela de Chartres

Escuela de San Victor

Pedro Abelardo

Tomás de Aquino

Buenaventura

Duns Escoto

Guillermo de Ockam

· Se vivieron momentos de honda decadencia moral y cultural.

· El imperio carolingio intento organizar escuelas.

· Tradicionalismo y sumisión a la autoridad

· Producción de recopilaciones

· Inicio del pensar dialéctico: Ordenación de sentencias y aplicación

· Reformación monástica y renovación política de la iglesia.

· Las cruzadas.

· El incipiente proceso de urbanización.

· Sobre el final de este periodo se fundaron las primeras universidades, se escribieron las primeras sumas y se desarrollaron los conflictos entre “dialécticos” y antidialécticos.

· Edad de oro de la escolástica.

· Redacción de las grandes sumas teológicas y filosóficas.

· Incorporación de nuevos elementos provenientes de las filosofías árabe, judía y aristotélica.

· Divorcio entre razón y fe.

· El debate público universitario degeneró centrado su interés en sutilezas formales y dejando al contenido en segundo plano.

Representantes:

  • San Anselmo de Canterbury (1033-1109): Considerado el primer escolástico, sus obras Monologion y Proslogion tendrán una gran repercusión posterior, centrada sobre todo en su tan debatido argumento ontológico, refutado por Kant.
  • Pedro Abelardo (1079-1142): Creó el método escolástico de la quaestio, un problema dialecticum con su obra Sic et Non.
  • Hugo de San Victor, sin embargo, llevará a cabo una conciliación entre misticismo y escolasticismo, siendo además el primero que escribió una Summa teológica en la Edad Media.
  • Tomás de Aquino (1225-1274): El máximo representante de la teología dominica y en general de la escolástica.
  • J. Duns Scoto (1266-1308): Unos de los máximos representantes, franciscano de origen escocés, sustituye la idea de Dios por la idea del ser en cuanto ente (ens) y se produce una ruptura entre la fe y la razón para permitir la independización de la filosofia y la ciencia de la teología.
  • Guillermo de Ockham (1290-1349): Unos de los máximos representantes. Su famoso principio de economía, denominado "la navaja de Ockham", postulaba que era necesario eliminar todo aquello que no fuera evidente y dado en la intuición sensible: "El número de entes no debe ser multiplicado sin necesidad".
  • Francisco Suárez (1548-1617): En el siglo XVI, jesuita español. En su obra más importante, las Disputas metafísicas (1597), escrita en latín, resume y moderniza toda la tradición escolástica anterior y sienta las bases del iusnaturalismo o derecho natural de Hugo Grocio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escolástica

http://www.luventicus.org/articulos/04U004/index.html

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/historia/trad_clas/sobre_escolas_virrei_per.htm

http://www.uv.es/adrfp/dilema/aubenque.htm

La corriente del renacimieto:

*Concepto:


El renacimiento es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico. (1)

El concepto Renacimiento se aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término procede de la obra de Giorgio Vasari Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos, publicada en 1570, pero hasta el siglo XIX este concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística. (2)

El renacimiento es la causa del Humanismo

http://www.cibernous.com/crono/historia/renacimiento/rena.html
(1)
http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
(2)

*Causas:

- Conservación en universidades y conventos medievales de valiosos manuscritos de autores griegos y romanos.
- Uso del latín como lengua culta, que hacía posible la lectura de las obras clásicas.
- La presencia en tierra Italiana de ruinas romanas que tenían que despertar en los curiosos el deseo de conocer la civilización que había levantado tales monumentos.
- La invención de la imprenta, que contribuyó a la difusión de los escritos de los poetas, filósofos y sabios de la antigüedad y de los modernos.
- Los descubrimientos geográficos, el avance de las ciencias naturales y el progreso de las técnicas que inspiran una confianza ilimitada en el poder de la inteligencia humana y estimulan a la acción.

http://www.monografias.com/trabajos13/histarte/histarte.shtml


*Características:


- Imitación de la arquitectura y la escultura de Grecia y Roma.
- Realización de una belleza ideal, ajustada a cánones dictados por la razón.
- Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.
- Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente.

*Representantes:

-BRUNELLESCHI "Cúpula de la Catedral de Florencia"
-BRAMANTE "Cúpula de la Basílica de San Pedro"
-BRAMANTE "Templete de San Pietro en Montorio"
-DONATELLO "David"
-DONATELLO "La magdalena arrepentida"
-MIGUEL ANGEL "El Moisés"
-MIGUEL ANGEL "Lorenzo de Médicis, el crepúsculo y la aurora"
-MIGUEL ANGEL "Piedad Rondanini"
-GIOTTO "Madonna en gloria"
-GIOTTO "Presentación de la Virgen"
-LEONARDO DA VINCI "Mona Lisa"
-LEONARDO DA VINCI "Santa ana, la virgen y el niño"
-BOTTICELLI "Detalle del rostro de Venus"
-BOTICELLI "Venus y Marte"
-BOTICELLI "Retrato de un hombre joven"
-EL GRECO "La Anunciación"


La corriente de la ilustración:

*Concepto:

Se le llama ilustración o siglo de las luces al período de tendencias intelectuales en Europa desde fines del siglo XVII a todo el siglo XVIII que fueron antesala de la Revolución Francesa y la revolución industrial. Tuvo gran influencia en las ciencias, filosofía y las artes. La ilustración nació en Francia y los ilustrados sostenían el triunfo de la razón en todos los aspectos de la vida.

wikipedia, 20 de junio del 2005, disponible en la siguiente página web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustración
www.trazegnies.arrakis.es/indexdi1b.html
www.proyectosalonhogar.com/Diccionario_v2/i.htm
www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/teatro/glosario/glosario.htm

*Causas:

- El humanismo: El Humanismo es una corriente filosófica, educativa y filológica europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.
- El movimiento de reforma religiosa: Se desarrolló rápidamente en Inglaterra a principios del siglo XIV, después de la decadencia de la dignidad papal. El mismo movimiento surgió también en Italia, pero fracasó.

- El racionalismo Cartesiano

http://es.wikipedia.org/wiki/Humanismo

http://www.unification.net/spanish/pd96/cap_12.htm

*Características:

-Racionalismo
-Búsqueda de la felicidad
-Creencia en la bondad natural del hombre
-El Optimismo
-El Laicismo


http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilustra.htm

*Representantes:

- Denis Diderot
- René Descartes
- Immanuel Kant
- Voltaire
- Isaac Newton
- John Locke
- Thomas Hobbes
- Baruch Spinoza
- Jean Antoine Cordorcet
- Entre otros.

2. Dialogo:

Francisco estaba caminando por el aeropuerto cuando de lejos divisó a su amigo Jhonatan, al cual no veía desde hace mucho tiempo.

Francisco empezó a correr para alcanzar a su amigo, y lo logró:

Francisco (humanista): Hola jhonatan!!!, a los tiempos que nos vemos...

Jhonatan (escolástico): Hola Francisco!!!, desde hace mucho que quiero charlar contigo...
Jhonatan (escolástico): Y..., que te cuentas...

Francisco (humanista): Bueno yo he estado realizando algunos estudios, junto a mis compañeros, sobre el hombre; y me he dado cuenta que el hombre es el centro de todo porque la acciones y conocimientos que practica lo hace superior a todos...

Jhonatan (escolástico): Ah que bien...

Francisco (humanista): Y tu que me puedes comentar, porque se nota que has viajado mucho!!!...

Jhonatan (escolástico): Tienes mucha razón, es más te cuento que en mis viajes leia un libro muy interesante...

Francisco (humanista): Y... sobre que trata ese libro?...

Jhonatan (escolástico): Ese libro trata sobre la vida de Santo Tomás de Aquino, y en esa obra plantea y muestra las cinco vías para que por medio de la razón explicar la existencia de Dios...

Francisco (humanista): Y ¿cuáles son esas cinco vías?...

Jhonatan (escolástico): Esas cinco vías son:

  • Ex moto
  • Ex causa
  • Ex contingencia
  • Ex fine
  • Ex orden

Francisco (humanista): Ah..., si recuerdo haber oido de ellas...

Jhonatan (escolástico): Bueno amigo te tengo que dejar porque el avión se meva...

Francisco (humanista): Si..., ya me di cuenta que solo estás de pasada...

Francisco (humanista): Entónces que tengas buen viaje y cuidate amigo..., talvés nos veamos en otra ocasión.

Jhonatan (escolástico): OK. amigo bye y tu también cuidate mucho...

3. ¿Cuáles fueron las características de la educación virreinal?Explica cada uno de ellas.

Las características de la educación virreinal fueron 4:

1. CLASISTA: porque era un privilegio de las clases altas y adineradas, el aprendizaje y enseñanza era considerado como un privilegio para grupos pertenecientes a las clases sociales altas, consideradas como la nobleza de los españoles, como a los descendientes de la nobleza Inca y los hijos de los caciques, no hubo educación para el pueblo, los indios y mestizos, recibían una educación que era impartida por sus padres, que en algunos casos se basaba en la enseñanza de los oficios que desempeñaban.


2. DIFERENCIA PEDAGOGICA: Es decir las numerosas materias que se impartían, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, no se encontraba ajustada a alguna norma y conexión pedagógica de enseñanza, por lo que no se estableció diferencia entre los diversos grados de enseñanza educativa, es decir no existía primaria ni secundaria, se impartía una mezcla de educación general.


3. PREDOMINANTEMENTE RELIGIOSA: Toda vez que los colegios donde se impartían la educación eran de propiedad de las diferentes órdenes religiosas, y la enseñanza era impartida por los sacerdotes, tanto en castellano como en las lenguas aborígenes con la finalidad de fortalecer los sentimientos religiosos principalmente en las clases nobles de los aborígenes y por consiguiente de sus colonias. Los elementos principales de educación y cultura estaban en manos de la iglesia. La clase religiosa contribuyó eficazmente al fortalecimiento y organización del virreinato, no solo con la evangelización de los "infieles" y la persecución de las herejías, sino también con la enseñanza de las diferentes artes y oficios sobre cultivos y obrajes.

4. MEMORISMO: porque la modalidad de enseñanza se basa en el "memorismo", todas las clases debían de aprenderse de memoria, sin omitir palabra ni detalle alguno, lo que constituía una verdadera tortura mental, el alumno estaba prohibido de practicar el raciocinio y de poner en juego su comprensión. Las lecciones se repetían insistentemente e iba acompañada de una férrea disciplina, existiendo los castigos corporales como método pedagógico de enseñanza.

http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5

4. ¿Investiga sobre los diferentes tipos de educación que se dio durante el virreinato (educación de los hombre y de las mujeres)?


El hombre era el único que recibía educación para cargos públicos o profesiconales. Al hombre se le enseñaban materias diversas en las áreas de ciencias, literatura, matemática y sobre todo religión.

La mujer fue muy marginada, razón por la que su educación fue diferente a la de los hombres. Ellas estaban prohibidas de aprender las matemáticas o de estudiar a profundidad el idioma español, sólo se les instruía en la religión y se les preparaba en las actividades domésticas.

La idea de que se debían educar a todas las mujeres, independientemente de su posición social, no surgió hasta fines del periodo colonial y fue uno de los cambios más importantes en la actitud de la sociedad frente al sexo femenino.


http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti1/bol37/rese2_1.htm
http://es.catholic.net/mujer/460/423/articulo.php?id=7364http://www.sidisalta.com.ar/mujer-historia.htm
http://www.losandes.com.ar/2005/0517/Especiales/Hechosypersonajesmendocinos/nota251990_1.htm

5.¿Cuales fueron las instituciones educativas culturales mas importantes del virreinato y por que destacaron?

Sociedad amantes del país: En 1790, un grupo de jóvenes ilustrados formó la Sociedad Académica de Amantes del País, con la finalidad de discutir sobre los asuntos nacionales. Este grupo, que reconoció como fundador a Joseph Rossi y Rubí, estuvo conformado por José María Egaña, Demetrio Guasque, Hipólito Unanue y Jacinto Calero y Moreira.

Mercurio Peruano: La más grande contribución de el Mercurio Peruano fue el hecho de que por primera vez, desde el arribo de los españoles a esta parte del continente, se estableció el concepto de Perú como nación o país y de peruanidad como sentimiento.

Los colegios fundados durante el Virreinato, se encuentran:

Los Colegios de San Pedro y San Pablo: Dirigido por los Jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568; en esta escuela se impartían clases de Arte, filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú.

Colegio de San Felipe: Destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotes del Arzobispado de Lima, y el Colegio de San Marcos, fundados por el Virrey Toledo en 1575.

Colegio Real de San Martín: Fundado por el Virrey Don Martín Enríquez de Almanza en 1582, donde se realizaron estudios de jurisprudencia.

San Idelfonso: regentado por los Agustinianos.

San Antonio de Abad: (Cusco), que dio origen a la Universidad con el mismo nombre.

Colegio de San Pedro de Nolasco: Fundado en Lima, a cargo de los Mercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan.

Colegio del Príncipe: Creado por la Real Cédula del Rey Carlos III, se fundó en Lima, y San Borja en el Cusco, destinado a los hijos de los caciques, los cuales recibían enseñanzas del castellano, religión, etc.

Colegio de Huancavelica: Fundado por los jesuitas en 1709.

Colegio de la Villa de Moquegua: Fundado en 1711 por los jesuitas.

Colegio de Ica: Fundado en 1719 fundado por los jesuitas.

Colegio de San Carlos: Fundado en 1770, se creó en compensación de la expulsión de los jesuitas.

Santo Tomás: A cargo de los Dominicos.

San Buenaventura: A cargo de los franciscanos.

Durante el Virreinato, se fundaron escuelas de Educación Superior, entre las que se encuentran:

La Real y Pontificia Universidad de San Marcos: Fundada por la Real Cédula del 12 de Mayo de 1551, por el Emperador Carlos V.

La Universidad de San Cristóbal de Huamanga: Fundada en 1667.

La Universidad de San Antonio de Abad del Cusco: Fundada en 1692.

La Universidad de San Agustín de Arequipa: Fundada en 1714.

http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5

6.¿Cuales fueron los intelectuales más destacados de la época virreinal y porque se hicieron famosos?

Hipólito Unanue y Pavón: (1755-1833), recordado como precursor de la Independencia del Perú, publicada en el ilustrado y célebre periódico Mercurio Peruano (1791-1794). En su obra, se advierte una clara influencia del pensamiento de la Ilustración, en especial en los artículos de tema científico y en aquellos en los que subraya la importancia del comercio para el virreinato.

Victorino Montero: En su obra El Estado Político del Perú (1742), critica duramente la situación del Perú, la corrupción administrativa y el descuido e indiferencia de la Metrópoli hacia la nobleza peruana.

Jose Bravo de Lagunas: Catedrático de San Marcos, Oidor de la Audiencia de Lima, representante de la aristocracia limeña, cultural y religiosa, gran comerciante, divulgó ideas para una economía peruana que protegiera el desarrollo de la agricultura como base de los sectores económicos.

Miguel Feijoo de Sousa: Asesor del virrey Amat, criticó aspectos de la administración española, expresado en el Prólogo a la memoria de Amat y en su Discurso sobre los Repartimientos.

Toribio Rodriguez de Mendoza: Nacido en Chachapoyas, graduado de abogado, sacerdote y teólogo, fue profesor a los 21 años en el Convictorio de San Carlos, elegido posteriormente Rector. Se preocupó en modernizar la enseñanza superior con modernos programas y autores, fue de una disciplina y moral muy rectas, y fueron las generaciones de sus alumnos quienes tuvieron una activa participación en la lucha por la Independencia.

José Baquijano y Carrillo de Cordova: En 1780 pronunció su Discurso en Elogio del Virrey Jaúregui, en el cual después de una alabanza exagerada, criticó y censuró sutilmente al régimen colonial, el aumento de las contribuciones a criollos y mestizos, la represión oficial contra la masa indígena como resultado de la Revolución de Túpac Amaru y otros. Ocupó altos cargos político y administrativos, participó activamente en el movimiento liberal peruano.

Manuel Lorenzo de Vidaurre: Estudiante del Convictorio de San Carlos de filosofía y derecho, fue nombrado Oidor de la Audiencia del Cusco, publicando su obra "Plan del Perú", donde critica duramente el mal gobierno y a las autoridades españolas, abogando por una justicia más rápida y honesta. Proclamó que el hombre del siglo XVIII no era el mismo del hombre que realizó la conquista del Tahuantinsuyo.

Juan PabloVizcardo Y Guzman: Nacido en Arequipa, considerado el más grande precursor ideológico de la independencia hispanoamericana. Miembro de la Compañía de Jesús fue expulsado del Perú, en Europa escribió la "Carta a los Españoles Americanos" que se constituyó en el manifiesto más representativo de las ideas liberales. Esta carta esta considerada la primera acta de la emancipación, ya que Vizcardo propone en ella la independencia de América como única solución a los problemas que afrontan las colonias.

http://www.monografias.com/trabajos15/siglo-xviii-peru/siglo-xviii-peru2.shtml#AMANTES

http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5

http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/rebeliones.htm

http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/rebeliones.htm

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/Medicina/Ima_Histo_Med_Per/cap_25.htm

http://www.pucp.edu.pe/ira/filosofia-peru/?repertorio9.htm

http://www.pucp.edu.pe/ira/filosofia-peru/?repertorio10.htm

http://www.manresa-sj.org/stamps/1_Ugarte.htm

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.famousamericans.net/manuellorenzodevidaurre/&prev=/search%3Fq%3Dmanuel%2Blorenzo%2Bde%2Bvidaurre%26hl%3Des%26lr%3D

7. Elabora un texto comparativo entre la educación virreinal y la educación incaica.

Si comparamos la educación virreinal y la educación inca, podemos decir que ambas son clasistas, ya por que en las dos se impartia solo a las clases altas y adineradas en el virreinato y clases nobles en los incas.

En ambas la enseñanza y el aprendizaje era priviligeado, ya que en la educación en el virreinato solo le daban a las clases adineradas y nobles, y en la educación incaica se daba solo a la clase noble.

En ambas educaciones se daba el machismo, ya que mas importancia se le daba a la educación del hombre y no a la mujer, por que el hombre era la base de la familia; pero a las mujeres se les enseñaban a preparar apetitoses platos, a tocar un instrumento musical.

8.Elabora un texto comparativo entre la educación virreinal y la educación actual.


En la educación virreinal enseñaban de una forma memorista; en la educación actual existen nuevos métodos de enseñanza en las cuales la memorización se deja un lado. La educación virreinal solo era para gente de dinero, osea gente de alta clase; mientras que en la educación actual la enseñanza es para todos sin distinción de clases sociales o raza.En la educación virreinal se impartía una mezcla de educación general, mientras que en la educación actual se establece divisiones de grados por ejemplo: Secundaria, Primaria e Inicial.La educación virreinal era altamente religiosa puesto que se enseñaba estrcitamente la religión, mientras que en la educación actual la religión no es un curso que se enseñe mucho pero si es uno de los cursos fundamentales para la nuestra creencia de fe.


http://www.sir.edu.pe/Feria/Bernini/PaginaWeb/virreinatodelperu.htm#V5


9. Luego de Estudiar las corrientes de pensamiento que se desarrollaron en Europa, determina lo siguiente:

1. Aspectos positivos de c/u.

ESCOLASTICAS:

  • El imperio carolingio intento organizar escuelas.
  • Inicio del pensar dialéctico: Ordenación de sentencias y aplicación
  • Se fundaron las primeras universidades, se escribieron las primeras sumas y se desarrollaron los conflictos sentre “dialécticos” y antidialécticos.
  • Se dio la edad de oro
  • Redacción de las grandes sumas teológicas y filosóficas.

HUMANISMO:

  • La relación y cooperación humanas plenas son requeridas para el mejor funcionamiento y mayor bienestar del ser humano.
  • El hombre como se cree más que dioscomienza a inventar y perfeccionar sus avances tecnológicos
  • Se respetaron los derechos del hombre

RENACIMIENTO:

  • Búsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armonía del todo.
  • Creación de obras, cuya claridad y perfección, atributos exigidos por la razón universal, les dan una validez permanente.

ILUSTRADO:

  • Tuvo gran influencia en las ciencias, filosofía y las artes.
  • Los ilustrados sostenían el triunfo de la razón en todos los aspectos de la vida.

2. Aspectos negativos de c/u.

Escolastica:

  • Se vivieron momentos de honda decadencia moral y cultural.
  • Divorcio entre razon y fe

Humanista:

  • Se sentian el centro de todo
  • Creian que todos estaban a sus pies

Renacentista:

  • Creacion de la polvora
  • En el renacimiento alguna obras eran falsificadas

Ilustrado:

3. Influencia de c/u en la educación y cultura virreinal.

Aspectos positivos:

  • Se enseñaba bastante la religio al ser de que los maestros eran sacerdotes

Aspectos negativos:

  • Eran clasistas es decir solo enseñaban a la clase alta
  • No existia educaciòn para los indígenas
  • Eran memoristas es decir tenian que aprenderce la lección al pie de la letra o si no recibían castigo por parte de los sacerdotes.
  • Eran machistas ya que a las mujeres las dejaban de lado y no recibían la misma educaíón de los hombres.

4. Trascendencia en el mundo actual.

ESCOLASTICAS:

La escolástica en el mundo actual se da en todas las partes, su trascendencia ha sido de gran ayuda para la humanidad por que así las personas creen mas en Dios y lo ponen en base de todo; como dice el primer mandamiento, “Amar a Dios sobre todas las cosas”.

HUMANISMO:

El humanismo en el tiempo actual se manifiesta como las personas que no creen en Dios “ATEAS”, así como la escolástica el humanismo también vino trascendiendo hasta los tiempos actuales.

RENACIMIENTO:

El renacimiento es lo que mas a trascendido atraves de la historia, gracias a este las obras de grandes famosos se pueden apreciar en la actualidad, también gracias al renacimiento la imprenta se ha modificado y en la actualidad existen las computadoras, fotocopiadoras, entre otras cosas para la creación de nuevas obras maestras.

ILUSTRADO:

En la actualidad el ilustrado tuvo gran influencia en las ciencias, filosofía y las artes. Sostenían el triunfo de la razón en todos los aspectos de la vida.

10. Determina las características generales de la Literatura Virreinal

  • En el siglo XVI comienza la historia de la literatura peruana con las crónicas de los conquistadores.
  • Sus versos eran políticos, amorosos o religiosos.
  • Gracias a la literatura nace el periodismo
  • En 1810 vio la luz el "Correo de Comercio" en el cual se imprimieron poesías de José Priego de Oliver y la oda de Vicente López y Planes titulada "Delicias del labrado.

http://www.angelfire.com/country/embaperu/EduCul.htm#MUSICA

11. ¿Qué corrientes del pensamiento que has estudiado influyeron en la literatura virreinal?

Menciona los principales representantes y sus obras respectivas.

Los escritores del renacimiento adoptaron como modelos que debían ser imitados a los escritores de la antigüedad clásica ,y a los grandes italianos del siglo XIV Dante, Petrarca, y Boccacio .Este movimiento fue influido por los humanistas que estudiaron la cultura de Grecia y Roma , entre los que destacan Erasmo de Rotterdam, Antonio de Nebrija y Juan Luis Vives.

http://www.euskalnet.net/tz/Renacimiento.htm
12. ¿Por qué fue inportante Los Comentarios Reales. Fundamenta tu respuesta transcribiendo un fragmento cuyo tema la jusifique.

LA DESCRIPCIÓN DEL PERÚ

Los cuatro términos que el imperio de los Incas tenía cuando los españoles entraron en él son los siguientes: al Norte llegaba hasta el río Ancasmayu, que corre entre los confines de Quitu y Pastu, quiere decir en la lengua general del Perú, río azul; está debajo de la línea equinoccial, casi perpendicularmente. Al mediodía tenía por el término al río llamado Maulli, que corre Leste hueste, pasando el reino de Chili, antes de llegar a los Araucos, el cual está más de cuarenta grados de la equinoccial al Sur. Entre estos dos ríos ponen pocas menos de mil trescientas cincuenta leguas de largo por tierra, desde el río Ancasmayu hasta los Chichas, que es la última provincia de los Charcas, Norte y Sur; y lo que llaman reino de Chile contiene cerca de quinientas cincuenta leguas, también Norte Sur, contando desde lo último de la provincia de los Chichas hasta el río Maulli.


Al Levante tiene por término aquella nunca jamás pisada de hombres, ni de nieves, que corre desde Santa Marta hasta el estrecho de Magallanes, que los indios llaman Ritisuyu, que es banda de nieve. Al Poniente confina con la mar del Sur, que corre por toda su costa de largo a largo. Empieza el término del imperio por la costa, desde el cabo de Pasau, por do pasa la línea equinoccial, hasta el dicho río Maulli, que también entra en el mar del Sur. Del Levante al Poniente es angosto todo aquel reino. Por lo más ancho, que es atravesando desde la provincia Muyupampa, por los Chachapuyas, hasta la ciudad de Trujillo, que está a la costa de la mar, tiene ciento y veinte leguas de ancho, y por lo más angosto, que es desde el puerto de Arica a la provincia llamada Llaricosa, tiene setenta leguas de ancho. Éstos son los cuatro términos de lo que señorearon los reyes Incas, cuya historia pretendemos escribir, mediante el favor divino.

13. Acerca del folklore virreinal investiga acerca de:

a) Las comidas y postres:

Los platos más tradicionales son:

  • el ajiaco: guiso criollo a base de ají
  • el bizcocho "chancayano"
  • los buñuelos
  • el champuz de agrio: especie de dulce parecido a una mazamorra
  • la chicha de garbanzos: bebida espirituosa elaborada con garbanzos
  • la chicha terranova
  • las humitas: pasta dulce hecha de harina de maíz aderezada con pasas
  • la pachamanca: manera criolla de cocer los alimentos dentro de un pozo abierto en la tierra y tapado con piedras calientes
  • los picantes: elaborados con carne, pescado, charque y papas. Pero los aficionados gustaban más del cebiche, vendido por las picanteras, que anunciaban sus viandas
  • los anticuchos
  • chicharrones
  • tamales
  • causa a la limeña
  • papa a la huancaína
  • cebiche
  • cau-cau
  • olluquitos con charqui
  • carapulcra y ají de gallina

Entre los postres podemos mencionar:

  • la mazamorra morada
  • el turrón de doña Peña
  • los picarones
  • el frejol colado, etc.

Las bebidas típicas más frecuentes son:

  • la chicha morada a base de maíz morado, no es alcohólica
  • la chicha de jora, a base de maíz amarillo contiene alcohol y data de la época pre-incaica, aún hoy es la bebida más popular en la sierra.
  • El pisco, aguardiente puro de uva es excelente; mezclándolo con jugo de limón se prepara el pisco-sour, cocktail de sabor muy agradable.

b) La música:

Cada región se identifica por su música, la cual forma parte de la tradición y el patrimonio artístico y cultural.

  • La música indígena de gama, pentafónica es anónima.
  • Huaynos y yaravíes son los temas más representados de los melodías indígenas.
  • Los instrumentos empleados son hispanomestizos como el arpa, el violín, la quena y el warapucro.
  • Felipe Pinglo fue el primer gran compositor popular de música peruana de la costa.
  • Valses, polkas y marineras con expresiones típicas de esta música costeña.
  • De influencia africana son los aires populares como el festejo, el alcatraz y la zamacueca.


Entre los autores contemporáneos cabe destacar a César Miró, Augusto Polo Campos, Alicia Maguiña y la compositora Chabuca Granda (La Flor de la Canela), cuyos valses han alcanzado difusión internacional.

c) Las fiestas y los bailes:

  • Huaynos
  • Valses
  • Polkas
  • Marineras
  • El festejo
  • El alcatraz
  • La zamacueca

d) Los pregoneros:

LA TISANERA

La vendedora de tisanas ofrecía una bebida con pequeños trozos de cáscaras de piña o de limón. La tisanera ocupaba la segunda escala de los vendedores de refrescos.

La tisanera se ubicaba en plazas, plazoletas, mercados y lugares públicos, al lado de una enorme olla de barro metida en una canasta de caña entretejida.

Habían tisaneras ambulantes con la olla encanastada en la cabeza y otras jaladas por un borrico; y se anunciaban con su pregón:

"¡¡la tisanera se va!....tiisaaana con nieve!!"

LA CHAMPUCERA

La champucera se estacionaba en las puertas de las tiendas, solares y callejones, con todos los enseres propios de su oficio, como el bracero, la olla, las cucharas de palo y el farolito colgado con una vela de sebo encendida.

En las noches de invierno se expendía el champuz de agrio y un niño a pedido del dueño entonaba esta estrofa:

"Champuz caliente,
vamos con el café limeño muchacha;
el que se come medio, se come un real,
para el colegial:
venid, venid, que ya está:
El cuartillo por delante
y la taza por detrás"

LA LECHERA

Cabalgando en un viejo caballo trotón y llevando a su derecha e izquierda los porongos de lata, la lechera recorría los caseríos en las primeras horas de la mañana, trayendo su producto a Lima desde las haciendas algo distantes, y gritando con voz atiplada :

"¡¡la lechera !!..¡¡la lechera!!"

EL AGUADOR

Antiguamente el pueblo de Lima dependía del aguador, para conseguir este líquido de primera necesidad.

Los aguadores iban a pie o en burro. Los primeros cargaban una pipa pequeña al hombro y los segundos, dos pipas en los lomos del animal.

El sonido de una campanilla anunciaba a las criadas que había agua disponible, quienes respondían:

"¡¡aguador, écheme usted un viaje!!".

EL AGUADOR

EL AGUADOR
Recorría las calles expendiendo agua a pie o montado en su burro.


EL MERCACHIFLE

El mercachifle era un comerciante de menor cuantía, quien salía por las calles con sus atadillos al hombro y gritando:

"¡¡Coca a medio y cuartillo la vara...Damasco para manteles y servilletas...Bramante para sábanas..!!"

e) Las procesiones:

En la costa, en Lima sobre todo, otro elemento vino a enervar la energía espiritual del catolicismo. El esclavo negro prestó al culto católico su sensualismo fetichista, su oscura superstición. El indio, sanamente panteísta y materialista, había alcanzado el grado ético de una gran teocracia; el negro, mientras tanto, trasudaba por todos sus poros el primitivismo de la tribu africana.

"Entre los negros, la religión cristiana era convertida en culto supersticioso e inmoral. Embriagados completamente por el abuso del licor, excitados por estímulos de sensualidad y libertinaje, propios de su raza, iban primero los negros bozales y después los criollos danzando con movimientos obscenos y gritos salvajes, en las populares fiestas de diablos y gigantes, moros y cristianos, con las que, frecuentemente, con aplauso general, acompañaban a las procesiones".

f) Las costumbres:

  • Las Corridas de Toros: Es una costumbre traída por España y que ha logrado un enorme arraigo en el Perú. La temporada grande de toros en Lima es de octubre a noviembre. A la famosa Plaza de Acho, una de las más prestigiosas del toreo, llegan toreros de fama mundial a disputar el codiciado trofeo "Escapulario del Señor de los Milagros".
  • Las Peleas de gallos: Fue España también la que introdujo esta costumbre, que ha inspirado a escritores y artistas.
  • La Pachamanca: Significa en quechua "olla de tierra", y es un procedimiento empleado desde antiguo en el Perú para cocer los alimentos en determinadas celebraciones, lo que da lugar a un pintoresco ritual. La comida de la pachamanca es deliciosa, se asan bajo tierra, mediante el sistema de piedras previamente recalentadas al rojo, cabritos, chanchos, gallinas, cuyos, carneros, batatas, mandioca, tamales, choclos, etc.
  • El Piqueo: Se llama así a una serie de platos de la prestigiosa cocina criolla, que se sirven como entremés. Se colocan grandes fuentes de cebiche, anticuchos, cau-cau, ollucos con charqui, tamales, etc.
  • Las Jaranas: Fiestas criollas con derroche de alegría, en las que se baila la marinera, el tondero, el vals, polkas, huaynos y ritmos negroides peruanos como el "Festejo", "Toro mata" y el "Alcatraz"
    El Caballo peruano de paso: Desciende de los finos caballos árabes que llevaron los conquistadores. Se distingue por su fina estampa y arrogancia. Aclimatado al Perú, adquirió características singulares como el ritmo al caminar, lleno de gracia. Sus hábiles jinetes ataviados con ponchos de algodón o lana de vicuña y sombrero de paja, son los "Chalanes".
  • Comidas típicas: La gama de especialidades de la cocina criolla es vasta, y cada región presenta sus particularidades, siendo los dos principales centro Lima y Arequipa.

g) Las tradiciones:

TRADICIONES DEL PERÚ VIRREINAL

Las tradiciones son relatos en general de contenido breve: cuentos, leyendas, historias, artículos que
desde el periodo incaico hasta la época de Palma puede decirse que resumen la vida del Perú.

¡Pues bonita soy yo, la Castellanos!

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Mariquita Castellanos era todo lo que se

llama una real moza, bocado de arzobispo y

golosina de oidor. Era como para cantarla esta

copla popular:

«Si yo me viera contigo,

La llave a la puerta echada,

y el herrero se muriera,

y la llave se quebrara...».

¿No la conociste, lector?

Yo tampoco; pero a un viejo, que alcanzó

los buenos tiempos del virrey Amat, se me pasaban

las horas muertas oyéndole referir historias de la

Marujita, y él me contó la del refrán que sirve de

título a este artículo.

Mica Villegas era una actriz del teatro de Lima, quebradero de cabeza del excelentísimo señor

virrey de estos reinos del Perú por S. M. Carlos III, y a quien su esclarecido amante, que no podía sentar

plaza de académico por su corrección en eso de pronunciar la lengua de Castilla, apostrofaba en los

ratos de enojo, frecuentes entre los que bien se quieren, llamándola Perricholi. La Perricholi, de quien

pluma mejor cortada que la de este humilde servidor de ustedes ha escrito la biografía, era hembra de

escasísima belleza. Parece que el señor virrey no fue hombre de paladar muy delicado.

María Castellanos, como he tenido el gusto de decirlo, era la más linda morenita limeña que ha

calzado zapaticos de cuatro puntos y medio.

«Como una y una son dos,

Por las morenas me muero:

lo blanco, lo hizo un platero;

lo moreno, lo hizo Dios».

h) Las creencias:

http://www.yachay.com.pe/especiales/lima/antano.htm

http://alfinal.com/Temas/Culturacolonial.shtml

http://www.angelfire.com/country/embaperu/EduCul.htm

http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/ENSAYOS/Ensayo5B.htm

14. ¿Cómo se vivió la educación, el folklore y la cultura en piura virreynal?

El folklore en Piura fue muy diversa ya que los españoles, los mestizos y los negros desarrollaron diferentes bailes o danzas.

Danzas de los Españoles y Mestizos:

  • Danza de los Parlampanes: Parlán en 1790, significaba gente pícara, de mal vivir, bufona, sucia y andrajosa. Esta danza era la diversión de "los mirones". Para este baile eran necesarios entre 6 y 14 danzantes, vestidos con pantalón corto y capas, de levita y jubón, con medias rotas y ropa algo desagarrada. Todos llevaban máscaras hechas de calabaza , con sombreros y espadas. A cada danzante le faltaba un zapato en uno de los pies, fuera el derecho o el izquierdo. Uno de ellos iba vestidoi de mujer, llamada Doña María, y era el personaje más grotesco del grupo.
  • Doce Pares de Francia: Muy bailada en Colán. DAnza con tambores de redobles en la que hay un grupo de seis personajes vestidos con máscaras, casco, pantalón, botas con espuelas, capas y un cetro en la mano, como en el medioveo caballerresco.
  • Danza de los diablitos: Bailada aún en nuestros días en las procesiones de la Virgen del Carmen. En el virreinato el daiblo mayor o Luzbel llevaba espuelas roncadores y látigo en la mano, mientras los daiblicos tenían máscaras con 3 cuernos, cabelleras, y trajes de colores(colorado, azul y blanco). Esta danza manifiesta el profundo arraigo de la religiosidad popular en la Colonia.
  • Las carnestolendas: Carnavales- En los últimos años de Colonia se presentaron con una mayor ligereza. Eran vividas los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, previo a la Cuaresma. Entre bailes y juegos, al son de la música, se pintaba a los trnseúntes con agua y tiza. Luego seguían los arrepentimientos y vueltas al redil cristiano de los jugadores.

Danzas de los Negros:

  • Baile del Culén: Esta particular danza piurana, las parejas se reunían alrededor de fuego y tomaban, una bebida hirviente de poderes amorosos, haecha de la hierva culén. Hombre y mujer iniciaban lentamente un baile de movimientos tendenciosos y coquetos que iban aumentando en un alarde de conquista mutua y enamoramiento.

La cultura vireinal en Piura fue muy particular como lo es la moda. Hubo una moda para cada sociedad como la moda de los españoles, criollos y mestizos.

Vestimenta Española:

  • Predominó la casaca de amplios faldones a finales del s. XVIII, combinada con pantalos cortos de franjas doradas que se usaban tan ceñidos que a veces impedían sentarse.

Vestimenta índigena:

  • Hasta aquellos momentos los indios vestían como los hacían sus antepasados. Esto fue permitido porque ayudaba a diferenciar parcialidades etnias. Sin dejar de usar sus camisas hasta las rodillas, poco a poco fueron asumiendo pantalones simples y cortos.m Las mujeres entra tanto, alternaron su traje de capullana y los heredados de sus abuelos con los faldones, las polleras simples y los grandes blusones.

Vestimenta de Negros esclavos:

  • Los negros desde el primer momento que llegaron a estas tierras, los esclavos fueron obligados a vestir pantalón y camisas de cortes simples en colores caquis y blancos. Las mujeres recibieron faldas y blusas de corte sencillo que pronto alegraron con arandelas y vuelos.(1)

La evangelización de Piura estableció una jerarquía de cargos para organzar festejos a los santos Patrones.

Las cofradías: Las cofradías fueron fundadas en el s. XVIII las cuales eran pedidas por los alcaldes, curacas y principales de las parcialidades. Éstas cofradías fueron creadas para jerarquizar cargos para organizar festejos a los santos Patrones. Por este motivo seformaron mayordomías, capitanía y alferazgos. Las cofradías de indios fueron adquiriendo mayor presencia a medida que pasó el tiempo, llegando a dar un cierto estatus en la ciudad a los índigenas que pertenecieran a uno de estos cargos religiosos.(2)

Citas Blibligráficas.

(1)Historia de Piura del Diario el Tiempo, ¡Por Mi Cautivo Lindo!, Diversiones pags. 58-59
(2)Historia de Piura del Diario el Tiempo, ¡Por Mi Cautivo Lindo!, Diversiones pags. 48-59

6 Comments:

Blogger gabriel said...

Este trabajo està incompleto y deben estudiar para la prueba de mañana viernes.

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